Cada 5 o 6 años el rio Ebro nos recuerda que no siempre guarda silencio al pasar por El Pilar. Tras muchos días de lluvia una fuerte crecida vino inundando toda la rivera navarra y aragonesa.
A Zaragoza llegó el pico máximo de la crecida el martes 14 de diciembre por la tarde y estuvo en su punto álgido más o menos 24h.
El miércoles 15 hice una rápida excursión para captar el momento junto con mis compis de Spectrum Sotos: Soraya, Jose Carlos y Victor. Ratico corto pero intenso observando el impresionante poder del agua y de la naturaleza.
Fotos de día (por la tarde)
Empiezo con ISO 100 pero enseguida cambio a ISO 200 porque hay mucha niebla, son las 17 – 17:30 y la luz se está yendo muy rápidamente.
Escojo revelado en blanco y negro por dos motivos:
- Porque son fotos ya muy vistas y quiero darles un toque un poco diferente en la medida de lo posible.
- Porque como bien nos dijo Julio Alvarez (director de Spectrum Sotos), si el color no da una información relevante, las fotos quedan mejor en blanco y negro.
Aunque hasta ahora he preferido siempre el color, la verdad es que la fotografía en blanco y negro es muy bonita y elegante.
Y llega la noche, las luces se encienden dejando imágenes de postal.
Fotografías con ISO100 y diafragma cerrado para conseguir tiempos de exposición largos (entre 3 y 12″), de este forma busco mostrar el aspecto sedoso del agua y las luces con puntas de estrella.
Me hubiera gustado seguir más rato pero las obligaciones mandan, para dentro de 5-6 años, con la próxima crecida importante del rio, espero estar por allí de nuevo.
Seguimos!!!